Valkertown Home

2007-02-28-herramienta3a delicious

A pesar de llevar usando del.icio.us por cierto tiempo, hasta hace poco empece a utilizarlo activamente para mi trabajo diario.

Ciertamente reunir información es una de las principales tareas que se realizan constantemente. De.icio.us permite organizar los bookmarks por medio de "tags" y con este plugin para firefox del.icio.us bookmarks permite tener los bookmarks sincronizados entre diferentes maquinas que se utilicen.

La idea de los "tags" para organizar los bookmarks y otra case de información tiene varias ventaja sobre la tradicional forma de organizar la información en arboles (a costa de mayor complejidad para la implementación). La principal ventaja de la organización por "tags" es de ser una forma más cercana a la percepción normal que tenemos de la información, donde, un elemento puede pertenecer conjuntamente a varias categorias y/o contextos simultaneamente. Así mismo, a la hora de hacer busquedas se pueden realizar busquedas contextuales y mejor aun, se pueden refinar las busquedas a través de operaciones logicas sobre los conjuntos de "tags".

Una de las caracteristicas del "plugin" para firefox que encuentro más util es la posibilidad de tener un "bookmark toolbar" contextual resultado de una selecion de "tags".

Finalmente del.icio.us tiene la caracteristica de permitir buscar entre los "bookmarks" de otras personas, estableciendo así una base de busqueda seleccionada por seres humanos, en cierta forma supera al bot google. Se me ocurren varias formas que este sistema podria ser abusado al igual que lo hicieron con Google.

Aqui esta algo divertido que encontre en el blog de delicious:

Eso es todo, espero que sea de provecho. EOM

comments powered by Disqus

© 2008-2012 Carlos A. Perilla deepspawn at valkertown dot org | Based on original design by Andreas Viklund